Posteado por: sílfidus | 6 mayo 2010

“Visionarios”

trilobiteSiempre me he preguntado sobre el origen de los ojos. Cómo o cuáles fueron las circunstancias que llevaron a un animal a pensar que era importante, o cuando menos interesante, ver lo que tenía delante.  Quizás esa curiosidad pueda hacerse extensiva a otros sentidos pero, no sé por qué me parece más increíble cuando se trata de la vista.

Parece ser que fueron los trilobites hace unos 500 millones de años. Imaginémonos las circunstancias. Imaginemos que uno de esos trilobites, si hacemos caso a Darwin, nace con un defecto de fábrica (¿evolución?)  y se planta en el planeta con algo bastante más innovador que el iPhone: los ojos. Imaginemos ese artrópodo que, como dice el refrán, pasa a ser el rey de los ciegos. Mientras sus congéneres no hacen más que darse golpes contra las paredes con la boca abierta tratando de que les entre en ella algo comestible, el “visionario” se convierte en el primer cazador del planeta (eso dicen los libros). A éste le suceden otros “visionarios” hasta que, generaciones más tarde, todos los trilobites habidos y por haber, visualizan y cazan.

Pero volvamos a la pregunta inicial. ¿Qué hace que un ser viviente se plantee la necesidad de tener un nuevo órgano para cubrir una necesidad no explorada hasta el momento? ¿Cómo sabe ese energúmeno que “hay algo que ver”? Lo encuentro increíble. Porque otras innovaciones corpóreas pueden ser imaginadas más fácilmente. Por ejemplo la ardilla. Cansada de que cada vez que baja de un árbol algún desaprensivo le pegue un bocado, decide “diseñarse” unas membranas para planear de un árbol a otro, convirtiéndose así en la ardilla voladora. Pero es que la ardilla dispone de todos los inputs para pasar al diseño: tiene conocimiento de que cerca de un árbol hay otro y tiene la experiencia de que cuando baja a tierra acostumbra a encontrarse algún depredador con ánimo de lucro. Semejante situación se encontró también el camaleón tras analizar la lentitud de sus movimientos frente a la velocidad de sus presas. Uno de estos ejemplares, el elegido por Darwin, debió decirse a sí mismo: “como no me espabile, me quedaré sin comida”. Y empezó a ejercitar la lengua hasta convertirla en una especie de látigo pegajoso de indudables cualidades cazadoras. Pero una vez más el ingenioso camaleón disponía de todos los inputs para el diseño de tan extensivo órgano.

Ejemplos como estos hay a capazos en la naturaleza. Desde la trompa del elefante hasta la tela de araña. No me extenderé en ello. Tan sólo quería destacar la especial particularidad evolutiva de los trilobites y el hecho de que su hallazgo fuera ampliamente difundido y copiado por la gran mayoría de las especies animales. Nadie ha agradecido lo suficiente a estos bichejos su capacidad “visionaria”.

Todo esto lo encuentro muy interesante, aunque poco práctico. Pretender saber qué ocurrió para que este bichejo prehistórico en cuestión ampliase sus miras, es imposible. Encuentro menos atractivo pero más útil conocer el por qué de la regresión visual de la clase política (gobernante o no) y de los supuestos expertos economistas que tantos millones de euros se han embolsado a costa de sus consejos y asesoramientos. ¿Cómo es posible que ni unos ni otros hayan sido capaces de ver la crisis económica que se venía encima? ¿Cómo es posible que, con todos los inputs de que disponen no hayan previsto la situación actual?

¿Estaremos viviendo un proceso involutivo que nos llevará a la ceguera total de todos los seres vivos? ¿Serán los políticos y economistas los primeros seres involucionados hacia la ceguera? Tal vez sí. La diferencia está, con respecto a los trilobites, que en su caso eran los ejemplares ciegos los que pasaban hambre. En cambio, hoy son los casi 5 millones de parados y no los dirigentes ciegos quienes la sufren.

Anuncios

Responses

  1. ¡Genial! ¿Por qué no lo publicas en el BOE?

  2. Lo de los Trilobites me interesa francamente más que lo de los políticos.
    De la lectura de tu post concluyo: 1) que has leído a Saramago … y 2) que tus preguntas son retóricas.
    Estoy convencido de que sin ser mentes especialmente privilegiadas (tu, yo y otros cientos de miles, o de millones) vimos, sin embargo la que se nos venía encima. Así que ellos la veían venir pero les importaba un bledo.
    Por lo tanto me queda claro que estamos en manos de una panda de poderosos caraduras planetarios, sin escrúpulos, que juegan con nosotros, con nuestro futuro y el de nuestros hijos con absoluta desfachatez, que proponen rebajas de sueldos y flexibilidad laboral mientras se aseguran pensiones suficientes como para pagar tu hipoteca y la mía, juntas y en un sólo día.
    ¿Los políticos? Esos, la mayoría, simples bufones de corte que, además, se creen graciosos y que de mayores quieren ser como los que mandan de verdad.
    Un saludo (o dos).

    • Coincido en los intereses. Si hay algo que me repatea es la clase política. Pero desgraciadamente tienen más afectación en mi vida que los trilobites.
      En cuanto a los otros, los poderosos, esos son más peligrosos. Me dan más miedo los listos con cartera que los tontos con corona.
      Dos saludos (o tres).

  3. Buenísimo!!!!!!!!! Da qué pensar….. Creo que en tu próximo escrito podrías meditar sobre las razones que hacen que algunos, con solo un oído, oigan muchisimo más que los políticos con dos……

  4. Personalmente, pienso que los políticos vieron venir la crisis desde hace tiempo; por lo tanto, no creo que se estén quedando ciegos. Yo me inclino más por pensar que existen razones, o tal vez influencias, que les hicieron callar en lugar de anticiparse al problema. Y es que creo que lo que nos está destruyendo es el hecho de que unos pocos privilegiados puedan tomar decisiones pensando exclusivamente en el enriquecimiento personal desproporcionado a corto plazo sin tener que asumir ningún riesgo ni responsabildiad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: